REVÁLIDA ALTERNATIVA DE CUARTO DE LA ESO EN ARAGON

El HERALDO DE ARAGON del 2/6/17 aparecía el siguiente articulo sobre la alternativa de la REVALIDA firmado por P. Figols.

“Cuatro exámenes tipo test: así fue la alternativa a la reválida de 4º de la ESO

900 alumnos aragoneses se examinaron la semana pasada de la prueba a la que obliga la LOMCE. No cuenta para nota.

Unos 900 alumnos aragoneses de 4º de la ESO se examinaron la semana pasada de la prueba final de Secundaria. Los estudiantes tuvieron que hacer cuatro exámenes (Castellano, Inglés, Matemáticas, y Competencia Social y Cívica) con una gran mayoría de preguntas tipo test. Esta prueba -a la que obliga la LOMCE- sustituye a las polémicas reválidas y la realizó una muestra de alumnos sin carácter académico.

El examen de ‘Competencia en comunicación lingüística en castellano’ tenía 22 preguntas. Los alumnos respondieron preguntas a partir de tres textos: un artículo de opinión de Rosa Montero, un texto de la UNESCO sobre la tolerancia y una estrofa de ‘Canción del pirata’ de José de Espronceda.

Entre las preguntas, por ejemplo, había que decir cuál es el movimiento literario al que pertenece Espronceda: romanticismo, modernismo, generación del 98 o generación del 27. O indicar los elementos de la comunicación en un texto: emisor, receptor, código y canal.

El examen de Inglés constaba de una parte de ‘Listening’ con 12 preguntas; otra de comprensión escrita con otras 12 cuestiones sobre una guía para jóvenes ciclistas, y una tercera parte de escritura a partir de un texto sobre los riesgos de internet. Los alumnos tenían que hacer una redacción y reescribir frases, por ejemplo usando las palabras ‘unless’, ‘while’ y ‘although’.

En Matemáticas había dos exámenes, según el itinerario de los alumnos: orientadas a las Enseñanzas Aplicadas o a las Enseñanzas Académicas. Los alumnos tenían que resolver cerca de una veintena de problemas y en su mayoría preguntas tipo test. Un ejemplo del primero: “El puente de San Francisco es aproximadamente 11 veces más largo que el de Londres y el puente de Nueva York es dos terceras partes del de San Francisco. Ordena los tres puentes de menor a mayor longitud. Dato: el puente de Londres mide 243 metros”.

Un ejemplo del segundo modelo: “En Portugal las matrículas de los coches constan de un grupo de seis caracteres: dos números, dos letras (26 en total) y dos números. ¿Cuántos coches se pueden matricular en Portugal con este sistema? A) 260.000 coches. B) 4.000.000 coches. C) 6.625.476 coches. D) 6.760.000 coches”.

El examen de ‘Competencia social y cívica’ tenía 21 preguntas sobre 13 documentos distintos de Historia Contemporánea. Trataba temas como la igualdad de la mujer en España desde la Constitución de 1812; textos y fotos sobre la firma del Tratado de Versalles; el 60º aniversario del origen de la Unión Europea; o las innovaciones tecnológicas en los medios de transporte desde el siglo XIX. Un ejemplo de las preguntas: “¿Cuál de estas medidas no se aplicó durante la Segunda República española? A) Los derechos de las mujeres tuvieron un mayor reconocimiento en diferentes ámbitos. B) Se aprobó una ley de reforma agraria. C) Se inició un ambicioso plan de reformas educativas. D) Se logró una nueva centralización política del Estado”.

Los resultados no serán públicos

La prueba diagnóstica de evaluación final de la ESO se realizó en Aragón los días 24 y 25 de mayo. Cada comunidad autónoma ha diseñado sus propias pruebas en base a un marco común. Los exámenes se están haciendo en todo el país en mayo y junio. El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón eligió para la prueba 16 centros de Secundaria: 9 en Zaragoza, 4 en Huesca y 3 en Teruel, públicos, concertados y privados. Además, 800 alumnos de 6º de Primaria de 15 colegios aragoneses realizan este jueves y viernes la prueba de final de Primaria, que también es muestral y sin carácter académico.

El Departamento de Educación ha hecho públicos este jueves los exámenes de 4º de la ESO, pero no publicará los resultados de ninguna de las dos pruebas. Un equipo formado por profesores de distintos centros y personal del Departamento corregirá los exámenes. Educación elaborará después un informe para su gestión interna. No se hará un ranquin de centros ni se enviarán los resultados al Ministerio de Educación. Tampoco está previsto que las familias de los alumnos que han hecho el examen reciban un informe de evaluación personalizado.

Desde el Departamento de Educación apuntan que no comparten este modelo de evaluación, pero que están obligados a hacer las pruebas mientras siga en vigor la LOMCE.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bear
type-stuck